Posgrado en Educación


¿Qué es el PGCE?


Las siglas PGCE (Postgraduate Certificate in Education) significan ‘Posgrado Independiente en Educación’. Esta certificación provee las habilidades consideradas necesarias para enseñar alumnos en edades de 3 a 19 años en escuelas independientes que se encuentran dentro del Reino Unido, así como a través del Instituto Anglo de Educación y la Universidad de Buckingham, se imparte en México a colegios que busquen mejorar el desempeño de los alumnos a partir del desarrollo profesional docente. Está dirigido tanto a maestros de asignaturas y/o programas tanto en inglés como en español.

¿De qué se trata el PGCE?


El PGCE de la Universidad de Buckingham y del Instituto Anglo de Educación se ofrece a maestros que se encuentran trabajando en escuelas en niveles desde preescolar hasta preparatoria en México.

Este es un programa con planteamiento mixto, en dónde los candidatos participan en 9 días de sesiones Residenciales y realizan investigación independiente sobre temas de relevancia educativa.

Esto se evidencía a partir de 3 ensayos académicos. El enfoque es a partir de un programa de mentoría sobre la práctica como base fundamental del curso en donde los candidatos serán guiados dentro de sus colegios por un mentor asignado por él mismo
, bajo la orientación del instituto Anglo de Educación, quien a su vez se encuentra monitoreado por el Departamento de Educación de la Universidad de Buckingham.

El Instituto Anglo de Educación ofrece capacitación a los Mentores como parte del programa.

Los candidatos inscritos en el plan deben estar empleados por sus colegios durante el año que tomarán el curso.

¿Cómo funciona el PGCE?


Este curso de identificación PGCE, es propiedad intelectual del departamento de Educación de la Universidad de Buckingham. The Anglo Mexican Foundation, tiene un convenio con la Universidad para impartir dicho curso en México y adaptarlo a las necesidades locales. La total responsabilidad del curso recae en el Instituto Anglo de Educación (AIE, por sus siglas en inglés). Simon Brewster Director de AIE, Director General Adjunto de The Anglo Mexican Foundation, Charlotte Crossland Directora del curso y María Luisa Oropeza Coordinadora del curso. Todas las evaluaciones internas serán llevadas a cabo por los Mentores y Tutores que han sido entrenados por el Instituto Anglo de Educación y por profesionales de la Universidad de Buckingham quienes moderan a lo largo y al final del curso para validar la calidad y resultados de los candidatos.

Contrato de capacitación


A todos los candidatos inscritos en el curso PGCE se les requerirá firmar un Contrato de Servicios Educativos al inicio del curso. Este contrato representará el compromiso del término del curso y el de dar el mejor esfuerzo al tener esta oportunidad de desarrollo profesional. Hay también otro documento formal que comprende el compromiso del candidato para cumplir con su obligación financiera para con The Anglo Mexican Foundation, una vez que haya dado inicio el curso.

Duración del curso


Este es un curso planeado para una duración de un ciclo escolar (dividido en tres períodos); inicia en el mes de Septiembre y concluye en el mes de Junio.

Requisitos de ingreso al PGCE


-Título de Licenciatura

-Disponibilidad de asistir a los 9 días del Residencial a lo largo del curso (incluye 3 sábados)

-Tener un contrato laboral vigente por lo menos por el ciclo escolar completo que dura el curso.

-Tener una carga horaria frente a grupo de por lo menos 10 periodos/horas por semana.

Testimonios


Comentarios de PGCE Trainees’

"Creo que el PGCE se puede describir con varios adjetivos. Fue una experiencia desafiante, increíblemente interesante y agotadora. Habiendo estado enseñando por mucho tiempo, el PGCE me hizo un profesor mejor estructurado y más reflexivo. Me dio la oportunidad de compartir mi experiencia con maestros muy calificados, encontrando mejores maneras de ayudar a todos mis estudiantes a aprender ".

Silvia Ramírez
Maestro de la clase



"El PGCE fue una experiencia muy fructífera para mí. Definitivamente me volví más reflexivo sobre mi práctica y aprendí sobre una variedad de estrategias y recursos que me han ayudado a enriquecer mi enseñanza ya tratar de sacar el máximo provecho de la experiencia de aprendizaje de mis estudiantes ".

Andrea Arredondo
Maestra de Matemáticas en la Escuela Secundaria



"Comencé el curso de PGCE como un maestro sin experiencia que pensaba que sabía lo que estaba haciendo. Termino el curso como un maestro calificado confiado que sabe lo que estoy haciendo pero también entiende el alcance en el cual puedo continuar mejorando mi práctica de enseñanza en el futuro. He aprendido a planificar las lecciones de forma profesional e incorporar la diferenciación, a variar el estilo de enseñanza y permitir que los estudiantes se apropien de su aprendizaje haciendo actividades dirigidas por los estudiantes e incluyentes de trabajo colaborativo. Entiendo ahora cómo utilizar diferentes estrategias en la evaluación, la gestión del comportamiento y la entrega de retroalimentación específica con el propósito de satisfacer las necesidades de aprendizaje de mis estudiantes. Todo lo cual combinado me ha mejorado enormemente como maestro. "

Greg Newton
Maestro PE



Habiendo trabajado como profesor de preparatoria por casi ocho años, me enfrenté a un reto común para muchos maestros con experiencia: deseaba incorporar nuevas metodologías a los contenidos de mis clases, y al mismo tiempo deshacerme de algunos hábitos poco productivos desarrollados con los años; ello me motivó a cursar el IPGCE.
La estructura del curso me ayudó a entrar en la dinámica de la preparación constante, la búsqueda de nuevos materiales y la incorporación de nuevas dinámicas de manera permanente, a partir de la retroalimentación con el mentor, se fomenta la auto-reflexión crítica, algo muy valioso, que estoy cierto, ayuda a que los hábitos se modifiquen y que las clases se enriquezcan, no sólo en tanto que su estructura, sino porque el conocimiento y la responsabilidad de éste, se torna compartida con los estudiantes mismos.
Así pues, hoy, un par de años después de haber terminado el IPGCE puedo decir que mi profesionalismo, preparación y las herramientas de que dispongo como profesor son mucho más amplias, siempre orientadas a objetivos y en constante cambio hacia la mejora.

Ernesto Amaro
Maestro de Preparatoria